Caractula

Demo logo

Logo francés

Creador

Mariofamateista

Género

Puzzle; Plataformas y Aventura

Plataforma

Omega Cáspinal

Jugadores

1-2

Fecha

Entre 2018 y 2050

The Glass Grotto es un videojuego de puzzles creado para la Convention of Creators, y tiene como protagonista a Caco Gazapo (también conocido como Nabbit e introducido por primera vez en el juego de New Super Mario Bros U), quien en una de sus aventuras termina atrapado en un misterioso y místico lugar donde sus habilidades se verán desafiadas.

Historia

¿Historia? ¿Qué es eso? ¿Se come?

Caco Gazapo ha viajado a los confines del Reino Champiñón buscando tesoros para su colección, pero en eso se topa con una extraña caverna que parece no tener fin. Tras un accidente, Caco termina cayendo en lo más profundo y descubre que la caverna está llena de extraños cristales mágicos. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no puede regresar a la superficie, por lo que deberá encontrar otra salida a la par que recolecta todo lo que pueda de ese extraño lugar.

Jugabilidad

La jugabilidad general será la siguiente: controlarás a Caco en un espacio bidimensional de plataformas y precipicios. Los niveles serán bastante breves, y algo angostos. La mayoría del tiempo tendrás que buscar objetos que te permitan continuar tu camino hasta llegar a la meta, utilizando el entorno u enemigos a tu favor. También jugarán un gran papel los Cristales de Poder (que se explorarán en su propia sección). Sin embargo, la forma de pasar los niveles variará drásticamente dependiendo de la Zona del mapa en que te encuentres. Otro dato importanto es que, algunos nivelas serán de tipo Contrareloj que, obviamente, tendrás que acabar el nivel lo más rápido posible antes de que un conteo termine.

Personajes

Imagen Descripción
Caco Gazapo R

Caco Gazapo

Caco Gazapo tiene un buen puñado de habilidades especiales propias. Corriendo lo suficientemente rápido podrás correr por las paredes unos segundos. Puedes realizar el Pisotón, el salto de pared y un triple salto con suficiente impulso (aunque es complicado de hacer). Utilizando los cristales de poder, obtendrá predeciblemente nuevos poderes. Su bolso no será un problema porque estará atado a la espalda y solo se podrá sacar cuando quieras recolectar diamantes.
Monty Azul

Monty Azul

El Monty Azul (aparentemente no tiene nombre, pues simplemente se le llama así en el juego) será simplemente un guía. Explicará las mecánicas del juego y el uso de los cristales. Es su única función.

Objetos

Objeto Descripción
Diamante
Los diamantes serán objetos coleccionables, similares a las monedas doradas en los juegos de Mario. De igual forma, pueden ayudar a mostrar el camino y al recolectar 100 obtendrás una vida extra.
597px-PowBlockNSMB2
Los POW servirán para dos cosas: destruir los bloques presentes (lo que puede desbloquear el camino hacia la meta o para destruir obstáculos) y para derrotar a todos los enemigos en pantalla ¡Cuidado con el uso que le das! Su efecto solo funciona con los bloques/enemigos en pantalla en ese momento. Además, puede evitar que uses a algún enemigo para completar el nivel.
Bloque Musical Somnífero
Los bloques musicales te permiten rebotar muy fuerte, hay que planear bien como saltas hacia el bloque porque te puede hacer rebotar hacia un lado que no quieres. Es importante resaltar que puedes usarlo para llevar objetos dejándolos rebotar en el bloque (el cual además se moviliza).
200px-YIDS Redswitch
Los Switchs estarán muy presentes a lo largo de todo el juego. Activarán bloques rojos, que pueden ser fundamentales para terminar un nivel. Si uno ya está activado y precionas otro del mismo color, el tiempo limite crecerá. Switchs de colores diferentes sigifican diferentes bloques activables. Hay otro tipo de switches conocidos como Switches Pesados, que requieren una cierta cantidad de peso para poder ser activados (su efecto durará solo mientras estén totalmente aplastados).
Fire Block
La única forma de activarlos son haciendo que un Shy Guy de Fuego se acerque o que entre en contacto ya sea con la lava o flamas que salen de esta. Hay que estar siempre atentos cuando te topes con varios de estos, un movimiento y falso y podrías arruinar todo.
Tubería
Los Recipiente Tubería son una especie de frascos que requieren ser llenados de cierta cantidad de algo, que puede ser agua, rocas o incluso lava (la tubería cambiará de color al llenarse). Estos te pueden servir para activar los Switches Pesados, pero el problema será que habrá que llevar el pesado recipiente a lo largo del escenario.
Depositphotos 78645448-Arrow-up-left-flat-intensive
El Bloque Direccional mostrará imágenes de flechas (las 4 direcciones). Dependiendo de a qué direccion esté el cubo cuando le pegues con la cabeza, el escenario se volteará a esa dirección, mas tu personaje no.
Fire Flower (SMPUB)-0
De los pocos poderes del fuego que encontrarás en el juego. En realidad, solo aparece en la Zona Flama-Hielo y en uno que otro nivel. Te dará por un tiempo limitado la habilidad de lanzar bolas de fuego, capaces de derrotar enemigos y derretir rápidamente pequeños hielos.
Ice Flower SM3DW
Este ítem aparecerá solo en algunos niveles con lava. Te permitirá pequeñas plataformas de hielo en la lava, además de congelar enemigos. Cabe resaltar que las bolas de hielo (y fuego) puede teletransportarse con el Cristal de Poder Violeta. Puedes disparar hacia arriba, sorprendentemente.
Star - MK8
Ítem rarísimo. Aparece en 4 niveles (en los que la utilizarás constantemente para evitar morir con las púas. Es casi imposible encontrar una en un nivel común.
PiranhaPlantPotMK8
Esta Piraña Planta Portátil te servirá como un gancho volador (estirando su cuello) al mirar arriba y presionar el comando para saltar, permitiéndote columpiarte en los techos. Solo podrás encontrar este peculiar objeto/ítem en pocos niveles.
Star medal
Son coleccionables que se encuentran en cada uno de los niveles (exceptuando a los niveles de Jefe). En cada nivel hay una sola moneda estrella, oculta y de difícil obtención.

Cristales

Cristal Descripción
Cystal V
Funcionan como portales inmóviles en el escenario. En los niveles normalmente solo habrán dos, comprensiblemente, uno de entrada y otro de salida. Su tamaño puede variar, y servirá mucho para transportar objetos que te permitan llegar a la meta. Las bolas de fuego y hielo también pueden ser transportadas.
Cystal O
Te permetirá transportarte al mundo de las sombras, que es básicamente el fondo del escenario en el que te encuentras. Pueden transportar objetos también, lo que será un detalle muy importante. En la Zona Final estos cristales empezarán a crear mini-agujeros negros que pueden matarte instantáneamente si caes en ellos.
Cystal R
El Crystal Blanquirrojo, al al entrar contacto contigo te invierte los controles... Así que no lo hagas, si es opcional. No podrás volver a revertir los controles una vez hecho esto.
Cystal B
Servirá como si fuera un Champiñón. Al conseguir uno de estos, Caco tendrá que recibir dos golpes para morir. Este número se incrementará a 3 si consigues otro cristal verde, pero de ahí en adelante no podrás incrementarlo más. No funcionan si tienes una flor de fuego.

Enemigos

Enemigo Descripción
10. Goombaya
Los Goombaya son casi iguales a los Goombas, con la diferencia de que al ser aplastados no morirán, si no que quedarán boca abajo, permitiéndote usarlos para tu beneficio. Sin embargo, el cuerpo desaparecerá tras un minuto. Te podrás encontrar con Goombayas de color gris, quienes sí morirán inmediatamente al ser aplastados.
Fire Guy
El Shy Guy de Fuego no podrá ser derrotado con el salto u otro movimiento, solamente lanzándole algo. Te puede servir para hacer que los Bloques Explosivos estallen y te hagas paso en el nivel. En los niveles oscuros no suelen aparecer muy a menudo, pues dan bastante luz (no aparecen porque son reemplazados por los Faroleros)
Thwomp SM64
Los Thwomps tratarán de aplastarte al verte, pero puedes saltar sobre ellos y usarlos como plataformas. También existen los Thowmps Picudos, que aparecen en los últimos niveles y que no puedes usar como plataformas.
BanditYNI
La gruta también estará con bandidos, quienes te robarán 1 vida y gran cantidad de diamantes. Se derrotan fácilmente, pues solo hay que saltar dos veces sobre estos. Son especialmente peligrosos en la oscuridad.
Bramball NSLU
Los Bramball solo podrán ser derrotados con llamaradas de fuego o con un pisotón, pues al saltar sobre su cabeza rebotarás. Pueden servirte para llegar a lugares altos rebotando. No son tan tontos como parecen, pues no caerán a los precipicios ni a la lava.
Chain Chomp (MKM)
Los Chomp Cadenas harán lo de siempre, se lanzarán hacia ti cuando te vean cerca, pero estarán atados a un tronco. Puedes usarlos para destruir rocas muy duras y eliminar enemigos.
Placapum
Estos enemigos te perseguirán rápidamente, por lo que tendrás que ser precavido. También pueden saltar y llamar a compañeros, pero puedes aprovecharlos para destruir bloques.
26. Bully
Los Broncos te intentarán botar a los huecos. Para empujarles tendrás que usar el Pisotón... También son derrotados si caen en la lava, como básicamente todos los enemigos.
Boohemoth Solo-0
El Boo Ambriento te seguirá de cerca, pero tendrás que andar alimentándolo constantemente con enemigos de todo tipo o con objetos como bloques. Te seguirá siempre desde el lado izquierdo de la pantalla.
120px-Boo CTTT
Los clásicos Boos funcionarán como siempre. Cuando les mires se paralizaran totalmente, y solo se volverán a mover cuando alejes tu mirada de ellos. Puedes espantarlos con fuego. Si estás con los controles invertidos (por el Cristal de Poder Blanquirojo), no te seguirán.
Farolero
Los Faroleros solo aparecerán en zonas muy oscuras. No los mates, pues iluminarán tu camino. Esto parecerá fácil, pero los niveles estarán hechos de tal forma que será complicado de evitar pisarlos.
Bob-by caricatura
Las bob-ombas te servirán para derrotar a enemigos (incluso si no han explotado aún) y abrirte paso destruyendo bloques. Para activarlas hay que hacer que entren en contacto con el fuego.
628px-Spiny Artwork - New Super Mario Bros. 2
No los pises o te bajará vida... No hay mucho que decir realmente. Son bastante tontos y pueden caer en precipicios.
StalkingPiranhaPlant
Se moverán muy deprisa, por lo que habrá que tener cuidado. No les afecta nada, son invencibles. Muchas de estas piraña plantas se encuentran en tuberías, otras estarán enterradas, mientras otras (como la de la imagen) caminan en dos patas.
Bullet Brother
Los Hermanos Bala te dispararán Bullet Bills que te perseguirán (lentamente). Puedes usar esto a tu favor para destruir bloques o para derrotar enemigos (incluyendo al Hermano Bala). También están en el juego los hermanos martillo, fuego, hielo y boomerang; pero estos no aparecen tan constantemente.
117. Whomp
Whomps aparecerán a partir de la tercera Zona. Se lanzarán a ti para aplastarte, pero podrán ser derrotados si realizas un pisotón en su punto débil (su espalda). Son bastante lentos, pero morirás inmediatamente si te aplasta. Hay otro tipo de Whomps, que son de color azul; y se caracterizarán por levantarse súbitamente (si estás sobre ellos saldrás disparado).
BlooperParty8-0
Los Bloopers no solo podrán seguirte en el agua, sino que también (y por alguna inexplicable razón) pueden volar en tierra; esto ocurrirá en las últimas zonas, aumentando mucho más la dificultad. Si no les derrotas rápidamente, harán aparecer mini-bloopers.
Beezo Art (Super Mario RPG)
Estos Shy Guys alados son lentos y bastante torpes. Atacarán con su mini-espada (haciendo un rápido movimiento con sus brazos) si es que te les acercas. Son realmente peligrosos en grupo.
SMR Art - Scuttlebug
Serán enemigos bastante recurrentes a lo largo del juego, columpiándose en su telaraña. Te darán un impulso si saltas sobre ellas, además que al hacerlo las eliminarás.
Mario collab lava lotus by flamingbulbinarrow-d850h3o
Expulsará 5 bolas de fuego cada cierto tiempo. No pueden ser eliminadas, salvo si es que le lanzas un caparazón. Pueden estar en cualquier terreno y sobrevivirán.

Zonas

Zona Descripción

Caverna de Diamantes

Los niveles iniciales serán considerablemente breves, lo que se compensa con su dificultad. Para poder completarlos tendrás que activar diversos switches que permitirán el paso a tuberías o al final del nivel. Los Cristales de Poder de color Violeta serán realmente vitales en esta zona inicial, siendo elementos en los cuales girarán varios de los niveles.

Tierra Flama-Hielo

Una mística zona en la que fuego y hielo se encuentran cerca. Los niveles variarán entre territorios helados (con partes de agua incluidas y territorio resbaladizo) y de fuego (con lava y llamaradas). En los niveles encontrarás interruptores que cambiarán el escenario de uno helado a uno de fuego. El Recipiente Tubería será fundamental en esta zona entera.
Placa Magnética Los niveles se desarrollarán en un terreno formado de esmeralda amarillenta (que en realidad son Cristales de Poder especiales), el cual causará que no puedas saltar(solo ocurrirá si estás tocando el terreno esmeralda). El terreno carmesí provocará que la jugabilidad se ponga boca abajo, desafiando las leyes de la gravedad. El efecto ocurrirá solo al estar sobre el terreno en cuestión, y si un terreno carmesí y uno común se encuentran paralelos, se creará un curioso efecto que te permitirá flotar. Lava aparecerá como parte del escenario. Esta vez los niveles serán extensos.
Pasaje de los Espejos Esta zona será excepcional y presentará una nueva mecánica. La pantalla se dividirá en dos, una parte superior y otra inferior. En ambas controlarás a Caco, pero el entorno que recorrerás tendrá muchas variaciones en cada una de las partes mencionadas. El objetivo es llevar a los dos Caco (el superior e inferior) hasta la meta final; si uno muere tendrás 2 oportunidades más. Cabe resaltar que por un movimiento mal planteado, uno de los dos Caco puede terminar estancado, por lo que la jugabilidad requerirá concentración.
Desconcierto Fantasmagórico Esta Zona estará inmersa en la total oscuridad, y la mecánica principal de los niveles consistirá en iluminar tu camino utilizando tanto enemigos como objetos. Los Boos harán su aparición, y los Cristales de Poder violeta volverán a ser sumamente importantes. De vez en cuando los Cristales Verdes funcionarán como medio para iluminar un poco, y el mundo de las sombras de abrirá atajos.
Zona Final La Zona más difícil del juego, comprensiblemente. Posee una ambientación lúgubre y con predominancia del color violeta oscuro. Todos los Cristales de Poder tienen participación a lo largo de la zona. La lava será bastante común. Aparecerán elementos de las anteriores zonas, además de nuevos como la aparición de mini-agujeros negro que te matan instantáneamente. Muchos niveles estarán llenos de espejos en las paredes, dando una sensación única. También los puzzles se harán más largos, lo que con la disminución del tiempo límite provocará que debas apurarte en completar los niveles (habrá un contador esta vez, incluso si no es modo Contrareloj).

Jefes

Jefe Descripción
Champi monster

Champi-Monstruo

El gran Champiñónstruo se encontrará en la parte superior de la pantalla (la cubrirá casi toda), y a su izquierda se encontrará un gigantezco Cristal de poder Violeta de casi su mismo tamaño (aunque no tan grande para que entre), el cual tiene su igual en la parte inferior derecha (mientras el jefe se mantenga arriba, obviamente no es buena idea usar el portal). Atacará lanzando bolas de telaraña que rebotarán un tiempo hasta que desaparezcan. También tiene un ataque en el que lanza ácido de la boca, que tardara en deaaparecer. Otro consiste en lanzarse al suelo, ataque cuya única forma de esquivar es usando el portal del cristal morado que te llevará a la zona superior, que tiene plataformas y unos bloques en los que deberás usar el ''pisotón'' para que caigan sobre el enemigo y le dañen (los bloques demorarán un poco en caer, dándote tiempo para saltar). Hay que hacerle esto 5 veces para ganar.
Piraña Elemental

Piraña Planta Elemental

Te encontrarás en un escenario lleno de tuberías, donde estarás sobre plataformas arriba de un lago gris, que constantemente se transformará en lava o en hielo (que te permite caminar sobre él). El Jefe se moverá por las tuberías rápidamente, escupiendo llamaradas de fuego (si el lago está en estado de lava) o hielo (si está en estado de hielo). También disparará púas y hará caer pequeñas plantas pirañas blancas que se eliminan de un salto. Tendrás un Recipiente Tubería con el que deberás recolectar ya sea fuego o hielo (escupido por el Jefe) para activar un Switch Pesado que hará aparecer flores de fuego. Las usarás para dispararle al jefe cuando el lago esté en estado de hielo. Cuando le quede una vida, hará que el lago gris comience a crecer y encogerse constantemente, forzándote a ir a las plataformas altas.
Dark Sumo

Sumo Sumo Rayo

El jefe estara en el techo con gravedad invertida y tú en un suelo normal (hay una barrera mágica en el medio de la pantalla que evita que tambien te afecte). Atacará con peligrosos relámpagos de su brazo que te perseguirán hasta desaparecer. Cada vez que genere terremoto, un bloque direccional surgirá más y más de suelo, y cuando esté ya desenterrado lo deberás usar para invertir el escenario a la izquierda o derecha. Ahora el jefe estará posocionado verticalmente, pero el suelo (ahora muro) carmesí no le permitirá acercarse a ti, por lo que será cuestión de darle 3 pisotones esquivando sus ataques de relámpagos.

Shadow Nabbit

Caco de Sombra

El combate se desarrollará con la mecánica de dos pantallas al inicio, aunque con algunas diferencias. La pantalla superior mostrará al Mundo Sombra, donde solo se verá al jefe. Sin embargo, sus acciones en ese mundo te afecarán. Lo tendrás que evitar por un tiempo hasta que llegue un switch con alas, que hará aparecer a un Cristal de podet oscuro. Al transportarte al mundo sombra la pantalla se hará una y tendrás que corretear a Caco Sombra (mientras lanza bolitas de fuego ocasionalmente) y saltar sobre él 8 veces y ganarás.

Bone Boo

Koopa No-Muerto

¡Un Boo a poseído a un koopa muerto! Usa los switchs para activar unos focos que empezarán a iluminar el escenario, un largo y oscuro pasadizo. El jefe atacará lanzando huesos y llamaradas azules, mientras desaparece constantemente. Tras activar todas las luces, el jefe te transportará a un nuevo escenario compuesto por varias plataformas un cristal de poder morado a cada lado. Boos te atacarán, y tendrás que utilizar bob-ombas (que caerán de arriba) para lanzarlas y que exploten en el jefe. También usará el poder de los cristales de poder blanquieojos para confundirte. Cuando destruyas el cuerpo, el Boo Negro saldrá y te perseguirá un rato hasta que eventualmente se canse y le hagas un pisotón. Explotará en forma de muchas bolas negras pequeñas que esquivarás. Tras esto habrás ganado.

Jefe Final

Cuando Caco halla encontrado una misteriosa llave, que según Monty Azul podría activar una puerta mágica para salir de la caverna, un Phanto aparecerá de las sombras y se la tragará. Sin embargo, este no es cualquier Phanto, pues muestra una impresionante evolución y se convierte en una grande y poderosa criatura llamada Phantome, que controla todos los poderes de los Cristales de Poder.

Mega Phanto

Durante su primera fase te encontrarás sobre una plataforma encima de un ría de lava que va subiendo y subiendo (no hay techo). Phantome tendrá los siguientes ataques: dispar un láser de sus ojos (no sin antes de que te aparezca un signo de "!" donde caerá), invocar enemigos y otras cosas (usando el poder del Cristal Violeta), con este mismo poder tiene otra habilidad muy poderosa que consiste en transportar su propia mano para que aparezca en alguna parte de la plataforma. También puede aplastarte con alguno de sus manos, y un ataque especial en el que utiliza su mano como cuchillo para hacer un pequeño agujero en tu plataforma, dejando que un poco de lava y fuego salga disparada hacia arriba, pero pronto la plataforma se regenerará sin razón alguna. Para dañarle habrá que esperar a que use el poder Violeta para que invoque enemigos y diversas cosas, entre estas cosas siempre te saldrá una flor de hielo que deberás usar para dispararle a los brazos (ambos brazos se dañarán si le das a uno) hasta que finalmente se congelen, por lo que cuando Phantome intente aplastarte se hará una grieta en ambas manos, las que deberás destruir con pisotones. Tras esto perderá los brazos.

Mega Phanto2

En su segunda fase la velocidad se aumentará un poco. Sus ataques serán: lanzar ahora 3 lásers seguidos, invertir los controles (el poder Blanquirojo), la invocación (poder Violeta) y su habilidad especial consistirá en hacer que la gravedad se vuelva loca (poder de los Cristales/Terrenos de Poder de Gravedad) haciéndote caminar por las dos paredes que aparecerán en ambos lados (la plataforma explotará en este periodo) por lo que correrás para evitar la lava. Es durante este periodo en el que deberás recoger los restos de la plataforma (que caerán lentamente de arriba) para lanzárselos a Phantome.

Mega Phanto3

En su última fase la lava desaparecerá y en vez de subir empezarás a bajar. La plataforma se divirá en 3 pedazos, con otros más pequeños al rededor. Phantome agregará a su lista de habilidades el poder del Cristal Oscuro para transportarse al mundo sombra, en el que generará o un gran agujero negro que te intenta absorber o varios pequeños agujeros negros que solo te restarán vida. Phantome utilizará un ataque en el que disparará múltiples rayos hacia arriba, para que luego caigan uno tras otro; en este momento también caerá un Recipiente Tubería que deberás llenar con esa energía. Al estar lleno, empezará a parpadear rojo (estará a punto de explotar) por lo que deberás lanzársela a Phanto, cabe resaltar que si explota junto a ti, no te dañará. Tras esto, Phantome mostrará su verdadero punto débil: una gema en lo alto de su cabeza/máscara. Atacará con todo lo que tiene, y le aparecerán dos manos flotantes cristalinas (que podrá teletransportar con sus portales para atacarte brevemente). Tu momento ahora se dará cuando cree un portal sobre sí mismo, por el que disparará un láser. El portal saldrá en alguna parte no muy alejada de ti, y tras esquivar el disparo usarás el portal para teletransportarte arriba de Phantome y realizar un pisotón en su gema (se hará esto 2 veces). Tras esto se irá hasta lo alto de la pantalla tapándose el rostro con sus manos cristalinas, y tendrás que utilizar los trozos de plataforma (que ahora serán ilimitados) que aparecerán. Su único ataque consistirá en lanzar una bola eléctrica, ni se moverá de donde está. Cuando logres alcanzarle, tendrás que realizar un pisotón en sus manos, destruyéndolas. Esto te dará un impulso; Phantome estará sin protección y te lanzará lásers que deberás esquivar para darle 3 pisotones en su gema. Así, finalmente le habrás destruido y habrás conseguido la llave misteriosa que abrirá la mágica puerta blanca que te sacará de esta caverna.

Características de la Demo

  • No posee a las Zonas N° 2 y la Final
  • No posee a todos los enemigos
  • No tiene el Cristal de Poder Verde
  • Cada Zona tiene 3 niveles, de los cuales el último es solo la batalla con el jefe. En total serían 12 niveles
  • No posee el mapa ni el Modo Contrarreloj

Curiosidades

  • Originalmente se pensaba que el juego transcurriera en una gran mansión mágico protegida por un "Rey Guido", pero la idea se desechó.